Visitantes

Auto Poll

¿Qué puesto ocupará España en el Mundial de baloncesto?
 
Historia PDF Imprimir

El Club Baloncesto “Puerto de Sagunto” tiene en la actualidad más de cincuenta años de existencia. En este largo período de tiempo, la entidad ha sufrido todo tipo de cambios, tanto a nivel deportivo como de estructura, pero lo que nunca ha cambiado ha sido la importante labor lúdico-deportiva y social que este modesto club ha ejercido en nuestra localidad.

Nuestra historia puede dividirse, en 4 grandes etapas totalmente marcadas y diferenciadas:

 

1ª ETAPA: FUNDACIÓN

El club fue fundado por un grupo de deportistas locales, aunque en aquella época podríamos denominarles con cariño “aventureros”. Federado por primera vez en la temporada 1945/46 con el nombre de “Puerto Sagunto” C.B, mantuvo su primer nombre durante ocho temporadas, hasta  la temporada 1953/54 que pasó a denominarse ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (A.H.V.), debido a que el club fue absorbido por la delegación de deportes de esta factoría  (A.H.V.).

En el año 1960 desaparece como equipo participante en la liga organizada por la Federación Valenciana de Baloncesto y continúa en una liga que organiza Altos Hornos de Vizcaya (A.H.V.) entre sus diferentes factorías. Esta situación sólo duraría hasta 1966.

 

2ª ETAPA: DESAPARICIÓN

En el año 1966 desaparece la sección de baloncesto de la factoría por motivos económicos, y con ella el equipo, ante la imposibilidad de sus integrantes de llevarlo adelante.

 

ETAPA: REAPARICIÓN

Durante nueve años desaparece el baloncesto de nuestra ciudad, hasta que, gracias al esfuerzo de unos pocos, en la temporada 1975/76, se consigue reorganizar el club, siendo ya totalmente independiente de la factoría de Altos Hornos de Vizcaya (A.H.V.).

Al constituirse como nuevo club debe comenzar su andadura desde la última categoría regional existente. A partir de ese momento va ascendiendo categorías hasta colocarse en la 1º regional.

En la temporada 1979/80 el primer equipo del club consigue el ascenso a la 3ª división nacional, en la cual se mantiene hasta la temporada 1984/85, temporada en la que desciende a regional preferente y donde permanecerá durante dos temporadas (85/86 y 86/87), hasta que de nuevo, y gracias al esfuerzo de todos sus componentes se consigue  el ascenso a la 3ª división nacional, por supuesto manteniendo todos los equipos obligatorios para dicha categoría.

 

4ª ETAPA: CONSOLIDACIÓN

A partir de la temporada 1986/87, en la que le son aprobados los ESTATUTOS, que se habían presentado en el año 1.981,el club decide añadir a sus objetivos más competitivos otros objetivos sociales, y se marca como principales metas la creación de una sección femenina y la también creación de equipos base que constituirán el futuro del club a más largo plazo. A la vez comienza a formar futuros monitores y entrenadores para trabajar el deporte escolar.

El Club Baloncesto “Puerto de Sagunto”  comienza a desarrollar una serie de funciones en todas las escuelas de la localidad, aportando monitores, material y creando una competición escolar, con el principal objetivo de que de estos equipos surjan, por un lado futuros entrenadores, y por otro futuros jugadores/as.

Poco a poco va pasando el tiempo y este modesto club comienza a consolidarse, aumentando el número de aficionados a este deporte, como ejemplo podremos comentar el aumento de equipos de cuatro (en la temporada 1987/88) hasta los once que existieron en la temporada 1995/96. Además destacar que de estos once equipos cinco de ellos estaban en la categoría masculina y seis en la femenina. En esa temporada 95/96 el club cumplió “ 50 años de existencia,” contando ya con más de 100 licencias (jugadores/as, entrenadores, delegados,etc. ), claro ejemplo del avance que ha sufrido este club en los último años.

 

El C.B. “Puerto de Sagunto” ha evolucionado notablemente desde su aparición, en la temporada 1999/2000 los equipos Seniors consiguieron el ascenso de categoría, el equipo masculino a la PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL (2007-2008) y el femenino a la PRIMERA DIVISION NACIONAL FEMENINA en la que milita actualmente.